Casos de Estudio

PROGRAMA
CULTURAL
PETROBRAS

Desarrollamos el Programa Cultural Petrobras durante el período 2004-2008. El objetivo fue lograr una presencia de la marca en nuestro país con una mayor inserción vinculada a diversos eventos de cultura. Los esquemas de abordaje fueron diagramados en base a cada acción, trabajando conjuntamente las áreas involucradas: recepción de las propuestas, diagramación de alianzas estratégicas, elaboración de los contenidos, presentación de proyectos viables en los cuales la marca pudiera ver reflejado su interés hasta materializar las acciones desde la producción integral de las mismas. Elegimos dos de ellas para darles una mirada más detallada:

El Premio Arteba-Petrobras a las Artes Visuales.
El Diccionario de Autores Argentinos.


PREMIO
ARTEBA-PETROBRAS A
LAS ARTES VISUALES

Este premio se puso en marcha en 2004 en el marco de la 13° edición de Arteba (feria de arte de Buenos Aires). Se trabajaron diversos aspectos en simultáneo, con la intención de establecer un espacio autónomo de gran presencia dentro de la feria. El objetivo fue la selección de proyectos de arte contemporáneo cuyo referente enfocara una temática determinada para cada una de las ediciones. El premio se orientó a obras individuales o colectivas de artistas jóvenes, en su mayoría instalaciones y performances, de contenido crítico, con predominancia del discurso sobre los aspectos puramente estéticos o estilísticos. Por esta razón, el Premio Petrobras fue adquiriendo prestigio hasta establecerse como referente de temáticas de diálogo muy actuales, que a su vez invitan al debate sobre la naturaleza de algunas de las obras. 

La mecánica de las primeras ediciones consistió en una selección de ocho proyectos a los que se les financió la producción en un lapso acotado. Durante la feria, se anunció al ganador del premio - adquisición. Para ello se instituyeron dos jurados, uno de selección y otro de premiación, ambos conformados por reconocidos críticos, historiadores, curadores y teóricos del arte.



DICCIONARIO DE
AUTORES ARGENTINOS

El Diccionario de Autores Argentinos fue concebido con objetivos precisos: principalmente para constituirse como una obra de consulta académica, y también para ayudar a difundir la cultura argentina y contribuir a fortalecer una identidad nacional. Fue un desafío importante e inédito, dado que fue la primera obra en su tipo. Es importante destacar que su proceso demandó cuatro años de investigación, constatación de las fuentes, catalogación y elaboración de las biografías, determinación de los criterios de catálogo, corrección y diagramación, diseño del volumen, etc. Desde 2004 hasta 2007 (año de la primera edición) se realizaron acciones relacionadas, en el marco de la Feria del Libro de  Buenos Aires, tendientes a formar el interés del público sobre el producto y a lograr un feedback adecuado antes de insertar la obra en el medio editorial. Ejemplo de ello son las Jornadas Profesionales en 2005, o la implementación de talleres y lecturas para niños en el Patio Infantil de la Feria.
El resultado se plasmó en un volúmen de gran envergadura en el participaron 60 reseñistas, prestigiosos académicos, que incluye más de 2500 autores nacionales y constituye un objeto de consulta, tanto para profesionales como para estudiantes y aficionados a la lectura.

 



PROGRAMA
ARNET CULTURA 

Iniciamos nuestra colaboración con Arnet en 2006, trabajando diversas propuestas que ayudaran a definir el perfil de la marca en relación con eventos y acciones de cultura. Se elaboraron estrategias diversas, desde el desarrollo y actualización periódica de la estética de marca dentro del ciclo, la generación de alianzas con los productores de cultura y las instituciones de referencia, hasta la concreción de eventos y acciones que mostraran un interés sostenido en áreas específicas, algunas de las cuales siguen presentando ediciones hasta el día de hoy. Abordamos a continuación dos de estas acciones:

El Premio Arnet a Cielo Abierto (Esculturas e Instalaciones).
Arte para Chicos.


PREMIO ARNET
A CIELO ABIERTO

El Premio Arnet a Cielo Abierto tuvo su primera edición en 2009 y se mantiene en la actualidad, en modalidad anual. Los objetivos tuvieron diversos canales. Por un lado se logra una presencia permanente de la marca en espacios públicos, pero también se trabaja con la idea de donar a la comunidad obras que dialoguen con su entorno, de manera de establecer un vínculo imperecedero entre ambos espacios. Aquí se tiene en cuenta el balance estético y de estilo entre la obra y el contexto.
La mecánica consiste en una convocatoria de proyectos inéditos. Se anima a participar no sólo a artistas visuales sino también a diseñadores y arquitectos. Un jurado de selección evalúa los envíos y, de entre los finalistas, uno recibe una Mención Especial del Jurado, y luego se otorga un premio-adquisición al proyecto ganador, cuyo monto financia la producción de la obra y su emplazamiento definitivo. Esta obra es luego donada al municipio en donde se desarrolló el Premio. Se cierra así un círculo beneficioso tanto para aquel que produce la obra, como para quien la financia, así como para el público y la comunidad que la disfruta.



ARTE
PARA CHICOS

La expresión creativa es un impulso que nos induce a manifestarnos desde una edad temprana. Niños y adolescentes entienden, a veces mejor que los adultos, que la mecánica del juego está ligada a las manifestaciones artísticas y que ambas son complementarias.

Arte Para Chicos comenzó a trabajarse con Arnet en 2008 y continúa hasta la fecha, como una propuesta que amalgama las diversas artes al imaginario infantil con actividades que se desarrollan durante varias jornadas en distintas localidades de nuestro país. Se han realizado  numerosas ediciones hasta hoy en diferentes espacios: Villa Ocampo y Museo del Juguete (San Isidro), MAC Salta, Macro Rosario, además de las actividades de verano en el parador Arnet Point en Varese, Playas del Faro y Playa Grande, en la ciudad de Mar del Plata.

El objetivo de Arte Para Chicos es crear un espacio de juego, en donde los niños puedan moverse con libertad entre diferentes talleres a lo largo de una jornada. Para ello, se implementan contenidos a medida que abarcan diferentes áreas de creación artística (danza, artes visuales, teatro, música, literatura). Se busca relacionar la marca con un evento dinámico, en donde la participación del público es fundamental (niños y padres), fortaleciendo ambos lazos, con el arte y con la familia.