Acciones Recientes

 

JORNADA ESPECIAL INTERDISCIPLINARIA DE CASAS DEL NIÑO - MUNICIPALIDAD DE LA PLATA - Octubre 2013
 

El jueves 24 de octubre entre las 9 y las 14 hs. el Centro Cultural Islas Malvinas ofició de Sede para la JORNADA ESPECIAL INTERDISCIPLINARIA DE CASAS DEL NIÑO DEL MUNICIPIO DE LA PLATA.
 

Asistieron un total de 200 chicos provenientes de las diferentes Casas del Niño y acompañados por sus docentes participaron de talleres de Fotografía, Plástica y Ajedrez.

La Jornada contó con la presencia del Intendente de La Plata, Sr. Pablo Bruera y el Subsecretario de Cultura, Sr. Luis Mamone. 
Las acciones presentadas tuvieron por finalidad integrar los contenidos que el Municipio de La Plata planifica y orienta en favor de acrecentar el acceso a la cultura, fomentando su producción, intercambio y desarrollo.Responsabilidad social, educación de calidad, integración y creatividad, caracterizan las propuestas. Se destaca el amparo y promoción de las manifestaciones artísticas alentando la participación de la comunidad en los hechos de la cultura, como genuina esencia constitutiva de la sociedad.

Esta Jornada Especial Interdisciplinaria reunió y estableció cruces en torno a la práctica de actividades de Artes Visuales (Fotografía), Artes Plásticas y Ajedrez; convocando la participación de las Casas del Niño: Abasto, Barrio Hipódromo, General Belgrano, Lisandro Olmos, Melchor Romero, Paulo VI y Ricardo Rojas.

 

 

 

El Programa de Fotografía y Acción Social se desarrolla desde el año 2010 y hasta la fecha, por iniciativa del Municipio de La Plata con la participación de la Fundación ph15. Plantea el uso de la fotografía para fomentar nuevas capacidades expresivas, comunicacionales y técnicas en niños y jóvenes, a través de la realización de talleres y actividades destinadas a favorecer la integración social. 

Espacios participantes hasta la fecha: Centro Cultural Meridiano V, Tolosa, Juegoteca Altos de San Lorenzo, Club Romerense-Melchor Romero, Casa del Niño-Abasto, Casa del Niño Ricardo Rojas-Gonnet, Casa del Niño-Melchor Romero.

 

Artes Plásticas

Las clases de plástica que se desarrollan en  las Casas del Niño dependientes de la Municipalidad de La Plata constituyen espacios de búsqueda y acercamiento, donde las técnicas y los materiales se ponen a disposición de la intención expresiva de los niños, y los profesores actúan como facilitadores acercando distintos medios y modos propios de las artes plásticas.

Experiencias que permiten expresar sentimientos y sensaciones, incorporar otros sentidos a  su mundo interno, en un proceso de intercambio y trabajo grupal.  


Ajedrez

A partir del presente año, el Municipio de La Plata ha incorporado el proyecto de La Fundación Ajedrez con Panno, desarrolladora de un sistema de fácil acceso e inmediata aplicación, promoviendo el uso del ajedrez como herramienta educativa. La propuesta permite sumar una actividad de relevancia por su carácter lúdico-matemático y de gran atractivo para los niños y jóvenes entre los 6 y los 17 años de edad que asistan a Escuelas Primarias y Colegios Secundarios.

La articulación de dicho Programa en establecimientos educativos y las diferentes Casas del Niño del Municipio, es factible merced al trabajo conjunto y la participación de la Escuela Municipal de Ajedrez de La Plata.

 

 

___________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

Nueva obra emplazada en el marco del  Premio Arnet a Cielo Abierto - Edición 2012

 

 

El domingo 19 de mayo de 2013, en la Rotonda de Av. de la Costa y Av. Francia de Puerto Norte, Rosario, Santa Fe, se llevó a cabo la inauguración de la obra “Barquito de Papel”, de los arquitectos Gustavo Augsburger y Daniel Kosik (ambos de Rosario, Santa Fe), que se suma a las ya emplazadas en la Ciudad de Buenos Aires, Tigre y Ciudad de  Córdoba.

El Jurado de Premiación estuvo integrado por Marcela Römer (Directora del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino+Macro), Roberto Echen (Director del Departamento de Agenciamientos Artísticos del Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario), Fernando Farina (curador de artes visuales), Arq. Alberto Kleiner (de la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Rosario) y Miguel Ángel Rodríguez (artista plástico, ganador del “Premio Arnet A Cielo Abierto 2011”). Dicho jurado seleccionó 12 propuestas que obtuvieron una Mención Honorífica y dentro de ese mismo listado se seleccionó una Mención Especial del Jurado y el Primer Premio Adquisición.

 

Proyectos seleccionados por el Jurado de Premiación

“Barquito de papel” de Gustavo Augsburger y Daniel Kosik (Rosario, Santa Fe)
“Reflejos de ciudad” de Ciro Radice (Rosario, Santa Fe)
“De Rerum Natura” de Jacques Bedel (Buenos Aires)
“Haciendo círculos” de Emiliano Javier Defeo (Buenos Aires)
“Solar Moebius” de Joaquín Fargas (Buenos Aires)
“BKF+H Torre” de Martín Huberman (Buenos Aires)
“Aguará Guazú” de Milo Lockett (Resistencia, Chaco)
“Presión atmosférica” de José Ramón Velázquez (Buenos Aires)
“Erizo” de Carina Mercado (Rosario, Santa Fe)
“El cielo de un día” de Cristian Segura (Tandil)
“Container” de Rafael Audivert y Roberto Barcala (Buenos Aires)
“Mirador Rosario” de Francisco Leonardo Toledo y María Emilse Doallo (Buenos Aires).

 

Mención Especial del Jurado
“Reflejos de ciudad” de Ciro Radice (Rosario, Santa Fe).

 


Primer Premio Adquisición
“Barquito de papel” de Gustavo Augsburger y Daniel Kosik (Rosario, Santa Fe).

Los proyectos seleccionados  se muestran actualmente en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO).

 

::: Sobre la obra premiada

La obra que obtuvo el primer premio de esta cuarta edición, cuyas dimensiones son 10 m. x 5.60m x 4.5 m de altura, ha sido realizada en metal sobre estructura tubular forrada en chapa ondulada. "Entendemos que el barquito de papel es un ícono cuasi universal, tan sencillo, simple y potente que supera fronteras, idiomas, culturas y geografías. Nos remite solo a buenas sensaciones. El barco es un símbolo de la relación entre el río y esta zona de la ciudad, con un pasado portuario (de barrio industrial y cerealero) y un presente de nueva transformación urbanística. Al construir el barco con chapa blanca utilizamos una materialidad que posibilita un razonable tiempo de ejecución, resolver costos, mantenimiento posterior y durabilidad. Además, la chapa blanca nos evoca el papel", señalaron Gustavo Augsburger y Daniel Kosik,  autores de la obra ganadora del Premio Arnet a Cielo Abierto 2012.